martes, 12 de noviembre de 2019

"Pasarse de la raya"

En esta entrada del blog les estaré dando mi opinión sobre el cuento "Pasarse de la raya", este cuento es sobre el acoso escolar y lo leí del libro "21 relatos contra el acoso escolar". Esta es una historia muy fuerte. Trata de un niño que se llama Rufino y es presionado por su familia a ser un "macho". Sus padres le dan una navaja, un bate y una manopla de cobre. El profesor de su escuela ha trazado una línea en el patio del colegio y nadie la puede cruzar, de un lado están todos y del otro esta Rufino. En el cuento se dice que un dia Rufino se pasa de la raya y agrede a sus compañeros hasta matarlos. Esa es la parte fuerte del cuento, lo bueno que fue solo un sueño. En mi opinión fue una buena historia, me saco un susto y lo peor es que estos casos si pasan en realidad, dia a dia niños pasan por estos casos tan horribles, sienten esa impotencia la cual los ciega y a veces puede llegar a convertirlos en monstruos. 

martes, 5 de noviembre de 2019

Experiencias de acoso escolar

Isaac-nombre de ficticio
"A mí me acosaron desde los 3 hasta los 17 años. Da igual que haya pasado por colegios públicos y privados: toda mi vida escolar ha estado vinculada con el acoso. Al principio, cuando era más pequeño, otros niños me hacían vacío y me prohibían jugar con ellos. Es increíble cómo, desde tan pequeños, podemos albergar sentimientos tan crueles. Luego, más adelante, durante mi paso por un internado, de los 11 a los 15 años, otros niños se metían en mi habitación y me golpeaban por las noches.
Creo que la tomaban conmigo por ser muy introvertido. Siempre he sido una persona solitaria y me costaba mucho centrarme en los estudios. Aunque creo que también ha tenido que ver el hecho de ser centroamericano. Llegué a España cuando era muy pequeño, pero creo que el acoso contra mí tuvo un ingrediente racista.
Por ser una persona tan introvertida, me costó mucho exteriorizar todo lo que me estaba ocurriendo. Incluso, en un intento por integrarme, llegué a convertirme en acosador. Eso duró una temporada, hasta que me di cuenta de que ese camino no llevaba a ningún lado. Así que yo lo superé gracias a un ejercicio de resistencia pura y dura.
Ahora colaboro en una asociación llamada NACE (No al Acoso Escolar, info@noalacoso.org) y aconsejo a las víctimas que lo hablen con alguien. Es probable que, de haberlo exteriorizado, yo lo hubiese atajado antes. Pero no lo hice. De hecho, llevo acudiendo a terapia psicológica desde los seis años, y no se lo comuniqué a mi terapeuta hasta hace un par de años, cuando me vi con confianza para hacerlo. Y eso que ahora tengo 22 años".

Análisis literario - "Aura" de Carlos Fuentes

  https://view.genial.ly/603f2feb4000a30d9600f7fa/interactive-image-imagen-interactiva